El largo sueño de Laura Cohen

Editorial: Plaza & Janes

El largo sueño de Laura Cohen es un thriller médico y de suspense y un juego de identidades.
Laura Cohen es una psiquiatra española afincada en Montreal. Tras su matrimonio con un conocido psiquiatra canadiense y la prematura muerte de este regresando solo de su casa de verano del lago Ouareau, toma como paciente a un hombre traumatizado por el pasado, que desaparece de su consulta a la tercera sesión. Ella comenzará la búsqueda de este hombre que ha suscitado en ella numerosos interrogantes por unos sucesos del pasado que involucran a su marido, e irá descubriendo una trama de conspiraciones, secuestros, experimentos secretos y torturas que reconstruyen la vida oculta del Dr. Alexander Cohen y de los personajes que la rodean, asolados por el genocidio nazi y los experimentos del control mental en la Universidad de Harvard en los años 60, de donde salió el terrorista Theodore Krazinsky, llamado Unabomber. Todo ello configura una historia de víctimas y torturadores.
La obra transcurre a finales del año 2001, en la ciudad de Montreal; en el lago Ouareau, en Saint-Donat de Montcalm y en la localidad de Invernes, en Nueva Escocia. Es una novela también de paisajes y territorios canadienses, país de acogida de los protagonistas de la novela.
La trama es una ficción, basada en personas reales y hechos históricos: en los experimentos de control mental de la CIA con estudiantes en la Universidad de Harvard durante la Guerra Fría y de los niños supervivientes del Holocausto, para mostrar una época desastrosa a través de unos personajes victimas de Auschwitz y de la ocupación nazi en Europa que intentarán resarcirse de sus verdugos. Algunos de los personajes existieron, como Frank Olson, bioquímico de la CIA que fue arrojado por ventana del piso 13 del Hotel Slater, en 1953. Se habla de la insólita biografía de Unabomber y su manifiesto antitecnología, entre otros. Y se da a conocer a Marie Jelen y las cartas que la niña envió a su padre desde el Velódromo de Invierno y el campo de detención de Pithiviers, en Francia, antes de ser enviada a los crematorios de Auschwitz, a la edad de 10 años, como su madre Estera y los judíos detenidos en París el 16 y 17 de julio de 1942.
La novela incluye las siete cartas de Marie Jelen, publicadas en Francia a la muerte de su padre, Icek Jelen, al ser encontradas entre sus objetos personales por el hermano de Marie, en el año 2003. Se recupera con esta novela la memoria de una niña judía detenida y gaseada en Auschwitz a su llegada, con la falsa promesa de reunirse con su madre, y que dejó su testimonio del Holocausto en Francia, no a través de un diario, como escribió Ana Frank, sino de siete cartas dirigidas a su padre.