Gente al sol, Edward Hopper (Nyack, 1882 – Nueva York, 1967) |
Sí, he ido a ver a Hopper al
Museo Thyssen Bornemisza del Paseo del Prado, ¡cómo no! Pero tras cocer
al autor de una forma más deshilvanada, me he quedado absolutamente impactada por
el conjunto, por los colores, por la luz, por sus casas vacías, por el paisaje terrestre,
el más terrestre de todos los pintados
por los pinces de un artista. Y cuando digo terrestre, me refiero al paisaje artificioso
modelado por el hombre industrial del siglo XX. El más mecánico de los hombres de
todas las épocas. Hopper es capaz de representar el corazón
artificial que utiliza el hombre para transformar la naturaleza, y que lo enajena
de toda naturalidad. Por eso me ha resultado Hopper tan impresionante, por su capacidad
para narrar a través de sus pinturas el alma fría y desolada del hombre sin espíritu,
sin conciencia, estático, como la figuras del cuadro “Gente al sol”;
verdaderamente soberbio en cuanto a la luz como protagonista de la vida. La luz
que parece abducir a las figuras que miran hacia ella, dejándolas vacías. Como
si mirasen a través de una ventana indiscreta la nada que existe al otro lado
del abismo. Solo el lector, con el libro en la mano, rompe el espectáculo pasivo de la escena. Ese hombre que lee es, a mi criterio, el punto de ruptura con la realidad.
HOPPER
Museo Thyssen Bornemisza. Madrid.
Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012
2 Comments
JOSÉ LUIS MORANTE
Querida Mercedes, me ha gustado mucho tu reflexión sobre la pintura de E. Hopper. A mí me fascina desde hace años, tanto que en mi cuaderno de notas tengo como cubierta el cuadro "Habitación de hotel". Al pintor dediqué no hace mucho una entrada del blog PUENTES DE PAPEL, cuyo enlace remito por si te apetece echar un vistazo. Abrazos. http://puentesdepapel56.blogspot.com ,
TERESA
También me ha gustado mucho.Igualmente te dejo la dirección del blog en el que colaboro por si quiere leer el artículo que escribi: "HOPPER: Crónica novelada de una exposición " http://elfrikismoilustrado.blogspot.com/…
Comments are closed.